Previsiones a 2020-2050 y Autoconsumo Fotovoltaico

Previsiones a 2020-2050 y Autoconsumo Fotovoltaico

Esta semana he asistido en Pamplona a una nueva jornada de las que organiza UNEF (la principal asociación de empresas fotovoltaicas en España) en las que se trata en las diferentes comunidades autónomas el futuro de la fotovoltaica desde puntos de vista de empresas, agentes sociales y partidos políticos. Creo que son jornadas positivas, además del “networking” que genera, siempre salgo con alguna idea nueva después de escuchar de seguido las diferentes posiciones de los múltiples actores del sector.

14370145_1039506136148057_7938352704197179174_n

Esta vez me he vuelto pensando en el “Plan Energético 2020-2030” en el que trabaja el Gobierno de Navarra, y de modo relacionado todo lo que aparece a nivel de previsiones para 2050 de estudios de importantes organismos. Sin embargo, hablando de energía, en 2017 ya estaremos de modo holgado en la situación en que:

-el autoconsumo fotovoltaico no solamente ha alcanzado la paridad con el coste de la red, sino que lo rebaja…
-los tipos de interés de financiación son tan bajos que los usuarios pueden plantearse apostar por el autoconsumo fotovoltaico con escasa limitación de la renta disponible t nuevas formas de financiación
-los precios de los componentes fotovoltaicos siguen con en un descenso progresivo
-la acumulación de energía en baterías se desarrolla velozmente a lomos de la industria del automóvil
-los sistemas fotovoltaicos comienzan a dar servicio/prestaciones de “apoyo” a la red
-los contadores inteligentes permiten el control de los consumos individuales en tiempo real
-los electrodomésticos comienzan a interactuar con los momentos de generación de energía o menor coste de la misma
-los sistemas fotovoltaicos contribuyen al cuidado del medioambiente y son valorados/demandados por los consumidores
-el autoconsumo aporta autonomía e independencia a los usuarios,
-y aparecerán nuevas plataformas de consumo colaborativo que permitirán elegir a los ciudadanos de nuevas maneras de relacionarse mucho más allá del balance neto (esto es quizás lo único que pueda demorarse por la regulación, pero que lo veo verosímil)

innovacion-disruptiva

Si se opina que aquellos que diseñan los planes y previsiones 2020-2030-2050 esto ya lo han tenido en cuenta, comentaré que a mí no me lo parece, más aún cuando el sector fotovoltaico demandaba más protagonismo en el diseño del Plan del Gobierno Navarro. Quizás pueda compartirse la percepción de que los gobiernos hacen planes pensando en la línea azul del gráfico con los datos e informes de quienes se aventuran a ver el 2030-2050, mientras que la realidad probablemente irá subida en la roja los próximo años.

Personalmente me quedo con la apuesta por el Autoconsumo Fotovoltaico, la Generación Distribuida, y una palabra “disruptivo”.

 

PD: sobre los “disruptivo” este post de www.brandreportblog.com me parece muy ilustrativo, dadle un vistazo

Redacción: Jose Antonio González, Consultaica SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *