Consumo de energía y costes de la desalación de agua en España

Consumo de energía y costes de la desalación de agua en España

La energía fotovoltaica y el uso del agua se han vuelto compañeros de viaje inseparables en los últimos años. El bombeo y riego con energía solar fotovoltaica es una realidad que produce ventajas competitivas y ahorros de costes a muchos agricultores que ya han apostado por ser “pioneros” en su implantación en España.

En otra categoría podemos encontrarnos el tema de la desalación de agua, con sus coste a nivel construcción, operación y consumo eléctrico. Aquí tampoco resulta descabellado, más bien al contrario, pensar en que los consumos eléctricos de las horas de sol deben provenir de energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo: grandes plantas, coste de generación muy bajo, sin pérdidas de transporte, coste por kWh inferior al del mercado, y sostenibilidad medioambiental mejorada notablemente.

Hemos preparado una pequeña infografía con cuatro pinceladas para mostrar el estado de la cuestión (con datos de 2010), pero con la fotovoltaica como nueva protagonista de una actividad cuya potencia total debe superar con creces los 250MW.

Fotovoltaica, Sostenibilidad y Costes de desalación industrial de agua por Osmosis Inversa

Fotovoltaica, Sostenibilidad y Costes de Desalación por Ósmosis Inversa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *