¿Quién vende a los clientes del “Smart Home” Fotovoltaico?

¿Quién vende a los clientes del “Smart Home” Fotovoltaico?

Sabemos que la especialización en nuevos nichos de mercado es fundamental a la hora de poder incorporar productos/servicios atractivos para los clientes y saber anticiparse a la competencia.
En ese sentido los fabricantes no solamente deben de preguntarse si el producto es bueno para los clientes y es probable su éxito de ventas, sino que deben que identificar cual es el canal de venta y atención más adecuado para llegar a ellos. Metidos en el IoT el fabricante debe ser capaz de ver la interconexión con muchos otros productos complementarios existentes o por existir, debiendo ser capaz de entender su negocio y el de otros.
Propongo observar el caso del Autoconsumo Fotovoltaico dentro del hogar (hoy legal rentable y sostenible en España), en un contexto de gran consumo en donde la semana próxima en IFA 2016 Berlín, se presentarán más electrodomésticos compatibles con Home Connect

Teniendo en cuenta que el control de los electrodomésticos lleva asociado el mayor control de su consumo diagrama-de-venn-circulos-circunferenciaseléctrico, esto marcará una diferencia significativa muy valorada por los usuarios de sistemas de Autoconsumo Fotovoltaico. Una pregunta que debe surgirnos ¿los clientes del electrodoméstico inteligente están dentro del nicho de clientes de autoconsumo fv o es a la inversa?; entendiendo que ambos están conectados ¿hay claramente uno complementario del otro?…

Sea cual sea la respuesta elegida, vemos que ambas líneas de producto aportarán más valor a los usuarios trabajando de un modo coordinado. En ese sentido es muy interesante ver el paso que da SMA estos días con la actualización 1.13 de Firmware para el “Sunny Home Manager”, que permite la gestión de electrodomésticos “Home-Connect” y tener desde SunnyPortal el control de: la generación/consumo de energía solar, los sistemas de acumulación en baterías y los electrodomésticos. Y todo ello en función del aporte solar para maximizar el uso de energía limpia.SMA-Bosch-Home-Connetc
El valor máximo de los componentes del sistema se alcanza cuando forman un “todo”. A cambio el cliente esperará encontrar un profesional experto que comercialice los productos y que le  garantice el buen funcionamiento del “conjunto”.
Aquí retornamos al resultado comercial y al título de este “post”: ¿quién vende la solución al cliente?, ¿a qué tipo de empresa llamará un cliente residencial que quiera tener un sistema fotovoltaico inteligente en su hogar?, ¿qué preparación y formación deberá tener el equipo comercial de esa empresa?,…
Hoy solamente hemos llegado al principio que resume nuestra misión en Consultaica: ayudar a las empresas a definir el modelo de producto/servicio necesario para el éxito dentro del sector fotovoltaico; bajo las premisas de especialización, experiencia, valor añadido y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *