Generación distribuida, micro redes, y todo lo que ya está inventado en fotovoltaica

Generación distribuida, micro redes, y todo lo que ya está inventado en fotovoltaica

Vaya por delante que este post es un “refrito” del artículo que escribí para la revista EnergéticaXXI hace unos meses, con motivo del Gensetmeeting 2016 en el que participé como ponente, pero que me permite compartir rápidamente una idea que creo que puede ser interesante.

Haciendo referencia al título del post “…y gensetmeeting consultaicatodo lo que ya está inventado…” lo que pretendo aquí es avanzar como hoy en día en fotovoltaica las soluciones técnicas están suficientemente desarrolladas, y que la demanda del mercado para estas soluciones de generación distribuida es inmensa (y más aún si nos planteamos que los sistemas de autoconsumo e hibridación hoy no solo compiten en costes frente al diesel, sino que ya lo hacen en muchos casos frente al suministro de la red).

Por tanto en el mercado existe la “necesidad” y existe la “solución”, quizás lo más sorprendente es que hemos olvidamos la importancia de desarrollar las maneras de conectar ambos extremos: el “business”.

AHORRAR EN COSTES ENERGÉTICOS GRACIAS AL SOL….
Se estimaba por 2014 que en todo el mundo 500 gigavatios de potencia proporcionada por generadores diésel suministraban corriente a empresas industriales y micro redes. Los grupos electrógenos diésel son la tecnología más destacada para el suministro de corriente, especialmente en las regiones sin conexión a la red pública o con unas infraestructuras insuficientes.
El diésel tiene un elevado coste y quienes apuestan exclusivamente por los grupos electrógenos de diésel (gensets) para la producción de energía deben asumir unos elevados gastos corrientes a consecuencia de los aumentos de precio y del consumo permanente de combustible. Si además el combustible debe suministrarse en regiones de difícil acceso, los costes reales aumentan aún más por los gastos de transporte y almacenaje. En este caso el litro de diésel a menudo puede llegar a duplicar el precio.
Existe una necesidad apremiante de aplicar soluciones alternativas de energía que permitan frenar el aumento de precios y mejorar la competitividad. Cada día que pasa es dinero perdido.
djibcadcLas soluciones híbridas SMA Fuel Save y SMA Sunny Island, combinan fuentes de energía convencionales y generador
fotovoltaico, minimizando de esta manera los costes.
La energía fotovoltaica es una tecnología probada y fiable de la que cada vez más empresas industriales y comerciales se benefician.
La combinación de diésel y energía fotovoltaica ofrece a grandes y pequeños consumidores un suministro de energía económicamente atractivo y seguro. Además las instalaciones fotovoltaicas: no generan gases y ruidos, necesitan poco mantenimiento y apenas tienen gastos corrientes. Y si fuera poco, las instalaciones fotovoltaicas poseen una estructura modular y pueden adaptarse de forma flexible a la necesidad energética actual.
Pese a tener unos costes iniciales más elevados las instalaciones fotovoltaicas híbridas en muchos casos se amortizan en un plazo de tiempo muy atractivo. Por esta razón, la energía fotovoltaica es el complemento ideal para el suministro eléctrico apoyado por diésel precisamente para las industrias que consumen mucha energía sin acceso a la red pública o que se ubican en zonas donde esta es cara y/o insuficiente.
Eficiente, Rentable, respetuoso con el medio ambiente también en España. Para los operadores de comunidades de regantes, grandes explotaciones agrícolas, plantas desalinizadoras o complejos turísticos son decisivos unos costes eléctricos bajos, una rápida capacidad operativa así como una fiabilidad y una disponibilidad máximas. Y precisamente esto es lo que hace que los sistemas híbridos con la SMA Fuel Save y Sunny Island sean tan atractivos.

… YA ESTÁ INVENTADO Y PROBADO

Aquí os dejo unas transparencias de la presentación de soluciones a nivel de MW con dos ejemplos (Bolivia e India) que creo que son ilustrativos del nivel al que se encuentra la tecnología (o mejor dicho se encontraba en 2014/2015):

  

En conclusión, las oportunidades del mercado de hibridación de soluciones fotovoltaicas y generación “convencional” despiertan gran interés tanto en los profesionales del sector como en los usuarios de las mismas. El rango de soluciones y el valor añadido que se pueden aportar a las mismas hacen que la especialización, la calidad y la experiencia sean condiciones indispensables para alcanzar la máxima satisfacción del cliente.

Redacción: Jose Antonio González, Consultaica SL

Fuente: Dossier SMA Ibérica “Fuel Save Solutions”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *