Consultoría estratégica fotovoltaica: Cada vez más variables en la ecuación de la energía

Consultoría estratégica fotovoltaica: Cada vez más variables en la ecuación de la energía

Hace ya tiempo que tengo la sensación de que voy por delante del mercado y al mismo tiempo sé que llego tarde. Así que no me pondré especialmente nervioso pues esto parece que va a ser una tendencia que se acrecentará de manera exponencial. Confío que seamos capaces de sobrevivir a ello ;-).

Ayer hablando con un experto en el sector hortofrutícola de Almería y Murcia, él me comentaba que las soluciones de suministro de energía con sistemas fotovoltaicos eran desconocidas y rechazadas a nivel técnico y económico por los agricultores. El peso que tiene la energía y gestión del agua en el coste final del producto es altísimo y sin embargo muy pocos se adelantan a tomar lo que supone a medio plazo una ventaja competitiva abrumadora frente a competidores nacionales y extranjeros. “Aún tardará años en llegar”, fue su opinión como conocedor del mundo hortofrutícola. “Algo no se hace bien desde el sector fotovoltaico”, es mi opinión con mis conocimientos de casos de éxito en Bombeo Solar y Autoconsumo.

Pero esa es la parte sencilla y lenta. Hoy estaba mirando como hacer encajar “lo que viene” a nivel de negocio, porque viene con tanta fuerza que saltará por encima de la corta visión de quien piensa que el ámbito normativo actual no permite hace nada.

Hace dos días se leía en ElPaís como Daimler (Mercedes) propietario de MyTaxi se afianza en el negocio de la movilidad al fusionarlo con Hailo. Podemos juntar eso con que Google ya lleva invertidos muchos millones en Nest  y SolarCity. Y vimos también que Tesla hace unas semanas se fusionaba con SolarCity apostando que el negocio de la energía fotovoltaica irá parejo a los vehículos eléctricos (con o sin conductor), en donde a fin de cuentas ambos negocios dependen de la gestión de la energía y su almacenamiento (baterías).

Aún están por definir los tipos de cliente, los modelos de relación, las formas de financiación y toda la gestión de la generación distribuida… Tengo la sensación de llegar años tarde y que mientras algunos siguen aquí intentando que pongan las “puertas al campo” a su gusto.

Os dejo arriba el video de Nest, y si queréis llegar al resumen saltad al minuto 4:04

Redacción: Jose Antonio González, Consultaica SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *