Negocios Fotovoltaicos de Gestión Vs Generación: el punto de no retorno

Negocios Fotovoltaicos de Gestión Vs Generación: el punto de no retorno

Permitidme que hoy comparta mi visión sobre el futuro de la energía y las implicaciones que esto tendrá en los modelos de negocio y la relación con los consumidores.

De antemano pediros disculpas a todos aquellos que leyendo esto vean que no es nada nuevo, pero no deja de sorprenderme cuantos otros aún están pensando en licitaciones de 2000 MW en nuestro país, modelos de grandes plantas de generación e incluso subvencionar otras tecnologías que no vislumbran la versatilidad que ya demuestra una energía fotovoltaica madura e implantada.

Partiré de un punto muy sencillo y bastante conocido. Este gráfico, que ya usaba REC en 2013 en sus presentaciones, muestra como el consumo total de energía en la tierra equivale al 0,015% de la energía que llega desde el sol cada año: “sobra energía falta gestionarla”
REC-Consultaica

Esto que era sabido hace mucho tiempo, seguramente fue uno de los motores que llevó a pensar que la energía solar resolvería los problemas de acceso a la energía y que por tanto generar energía eléctrica aprovechando el sol era una buena idea y un buen negocio. Pensaban entonces que aunque fuera caro y difícil de producir con solar las empresas de generación de energía prodrían seguir con su negocio clásico: vender energía y tener beneficios (algo que no tiene necesariamente que verse como negativo)

Hoy las grandes plantas fotovoltaicas son probablemente una de las maneras más económicas, seguras y limpias de GENERAR electricidad. Por tanto podría pensarse que invertir en grandes plantas es un negocio excelente (no diré aquí que no lo sea).

Sin embargo, los sistemas de autoconsumo fotovoltaico comercial y residencial son la manera más económica, segura y limpia de CONSUMIR electricidad. Dado que el cliente es el que paga, enfocar los negocios desde el punto de vista del coste de generación olvidando los intereses/precio que pagael consumidor podría desembocar en costosos errores.

Hoy la generación distribuida de energía, cerca de los puntos de consumo es la mejor opción a niveles de: seguridad, flexibilidad, impacto medioambiental, y reducción de costosas inversiones en infraestructuras. La clave en la generación distribuida, para su máximo aprovechamiento y beneficio por parte de los actores participantes, será GESTIONAR consumos y producción.

Generar ya no está en manos de unos pocos, no depende de limitaciones de acceso a los combustibles y el coste de consumo más bajo de kWh está en la tecnología más flexible y limpia en su formato de autoconsumo.

Ya hemos cruzado el punto de no retorno con la energía fotovoltaica, el “sencillo” negocio de la generación perderá protagonismo a un ritmo cada vez mayor. Los clientes comienzan a ser los dueños de su energía y quien sepa ayudarlos a gestionar esa energía a “nivel interno y externo” tendrá muchos años de un gran negocio.

Jose Antonio González Orduña
© Consultaica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *